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Usando un interfaz conversacional para mantener la atención del usuario 

Un laboratorio farmacéutico, top player en investigación a nivel multinacional, nos pidió una acción de Brand Awareness para difundir su dedicación a las enfermedades ligadas a los canceres de la sangre.

La estrategia comprendía un evento, y una app (Globolízate) para centralizar las acciones ligadas al evento. Una web de apoyo completaría la parte didáctica, y una campaña en medios daría el pistoletazo de salida a la comunicación de la acción.

Hasta aquí todo correcto. El «pero» : los estudios indican que conseguir que los usuarios descarguen una app es cada vez más difícil, y si a eso se suma que la utilidad de la app iba a ser de mero awareness, y que además el cliente esperaba que los usuarios la mantuvieran en su teléfono durante al menos los tres meses de la campaña, la cosa se pone más peliaguda en términos de engagement y  diseño de experiencia.

 

El departamento de UX de Acuam® propuso la inclusión, por primera vez en este tipo de acciones, de un interfaz conversacional dentro de la app. Sus funciones serían varias :

  • Recibir al nuevo usuario al principio de la acción
  • Proponerle ciertas partes de la navegación de la app
  • Hacerle partícipe, cada semana, de las novedades y actualidades de la campaña

Aquí hay que anotar un punto importante : ¡interfaz conversacional no es lo mismo que chatbot! el primero es la aplicación de una estrategia de interacción con el usuario a través de preguntas y respuestas , mientras que el segundo es una plataforma tecnológica, basada en un tipo de inteligencia artificial, que permite la implementación de un interfaz conversacional autónomo.

En cualquier caso, el valor real de nuestra proposición conversacional está garantizado. Y es el por lo siguiente : En el momento de utilizar la aplicación, el usuario se siente acompañado por alguien. Subrayo ese «se siente» porque, aunque al otro lado de la conversación solo hay una máquina, las formas como ese alguien le saluda, le acoge, y le guía se asemeja a una interacción humana. Y esas formas suponen una novedad en el mundo de la comunicación interactiva, especialmente en la etapa crucial de toda app que pretenda tener éxitos : los primeros 5 minutos. Al igual que en una conversación humana, si el usuario termina esos primeros 5 minutos con una experiencia agradable, la probabilidad de que continúe usando la aplicación se multiplica exponencialmente.

 

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Así que implementamos nuestro pequeño agente conversacional en la app, que permite al usuario una primera experiencia de contacto con la marca. Evidentemente, este recurso no sirve de nada si no se usa como componente de una experiencia global de app. Introdujimos una interacción (inflar un globo virtual y ver en tiempo real cómo se añade a los miles de globos creados por los demás usuarios) verdaderamente potente, que complementa la conversación y deja al usuario totalmente impresionado en los primeros minutos de utilización.

 

En conclusión: una visión estratégica de diseño de UX, junto a una propuesta creativa con un factor «wow» alto y un cliente que ha confiado en la apuesta arriesgada, han dado como resultado una acción increíblemente exitosa, que ha permitido a la marca sobrepasar sus expectativas. Reto  superado 🙂

Más info de la acción/campaña: aquí

App: Descargar iOS

www.cancerdelasangre.com

Vicente O. 😉

Head of UX at Acuam@

 

 



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