Los medios sociales (en general, no necesariamente redes sociales) están cambiando la naturaleza y velocidad de las interacciones entre los pacientes y sus médicos u organizaciones de salud. Son cada vez más las webs, redes sociales, herramientas digitales, etc. sobre salud, pero ¿qué es lo que quieren los pacientes?

En una reciente encuesta se preguntó: “¿qué servicios encontraría valiosos si se le ofrecieran a través de medios sociales?” Los usuarios valoraron principalmente:

  • La disponibilidad de citas médicas (72% de los encuestados)
  • Recordatorios de citas médicas (71% de encuestados)
  • Referencia a especialistas (70% de encuestados)

Por otra parte, entre las expectativas de los pacientes están el la rapidez y el anonimato. La protección de datos es una de las trabas a la hora de compartir información de salud, por lo que la garantía de anonimato es muy bien recibida por los usuarios. En cuanto a la rapidez , el 70% de los usuarios espera recibir una respuesta en un plazo de 24 horas como máximo, en el caso de haber solicitado información. Este porcentaje asciende a 76% en el caso de solicitud de citas.

En este panorama, surgen una serie de oportunidades para los profesionales de la salud, incluyendo:

  • Escuchar las necesidades de servicios de los usuarios.
  • Proporcionar información de confianza procedente de médicos (el 61% de los pacientes confían en la información publicada por médicos en medios sociales)
  • Identificar áreas para un servicio al cliente mejorado.
  • Recoger feedback sobre la eficacia y efectos secundarios de medicamentos.
  • Compararse con la competencia para identificar áreas de mejora en calidad.

La reflexión a la que queremos llegar con todos estos datos es la siguiente: ¿Estamos teniendo en cuenta las necesidades del paciente a la hora de abordar iniciativas de salud en medios sociales?

Nosotros intentamos que nuestros proyectos cumplan las expectativas de los usuarios finales, porque solo así podrán tener éxito. Es el caso de MujeresSinComplejos, que tiene dos de las características fundamentales para los usuarios que mencionábamos antes: rapidez de respuesta (compromiso 48horas) y anonimato (el sistema no recoge ningún dato sensible, ni es necesario ningún tipo de registro o email para enviar las consultas).

Fuentes: Acuam HealthBuzz, American Medical Association, Pricewaterhouse Coopers Health Research Institute.


Equipo de Contenidos
Acuam Healthcare®