En este momento hay más de 100.000 apps sobre salud disponibles en las plataforma de descarga de Android y Apple. El dato es del informe mHealth App Developer Economics 2014, que ha puesto cifras a la industria del mHealth en todo el mundo. Un sector emergente que sólo el año pasado tuvo unos ingresos de mas de 2.450 millones de dólares.
Dicho informe calcula que este año los ingresos del sector ascenderán hasta los 4.000 millones, y sitúa para 2017 unas previsiones de más de 25.000 millones de dólares. Quizá sea una estimación excesivamente temeraria, dada la volatilidad del mercado de las apps, pero otros estudios, como éste de PWC, también se acercan a esa cifra: 23.000 millones de dólares.
El informe mHealth App Developer Economics 2014 va más allá e incluso destaca de dónde procederán los ingresos en 2017:
* Fuente: elaboración propia a partir de mHealth App Developer Economics 2014.
Según esta suposición, casi 7 de cada 10 dólares de ingreso vendrán directamente de la prestación de servicio de telemedicina, lo que invita a olvidar la gratuidad de las apps o, en menor medida, los servicios freemium –modalidad que combina las opciones básicas, que son gratis, con otras más complejas, de pago-. Las ventas de dispositivos diseñados ad hoc o que amplían las funcionalidades de los smartphone, oportunidad que algunas empresas ya han empezado a producir, supondrán 2 de cada 10 dólares. El resto de los ingresos (en torno a 1 dólar de cada 10) procederá de descargas de pago, transacciones y publicidad.
La industria de las apps de salud es joven: el 46% de las desarrolladoras de apps que se han lanzado al mHealth lo hicieron en los dos últimos años. Y también es un mercado por descubrir: la mitad de los desarrolladores de apps no cuentan con más de dos aplicaciones sobre salud; los estudios más prolijos en mHealth, aquellos que tienen hasta 50 apps especializadas, sólo representan un 5%.
Oportunidades para los próximos años
El informe Touching lives through mobile health, de PWC, adelanta sus previsiones sobre el mercado mundial del mHealth en 2017. Para la consultora, los servicios de monitorización y apps serán la tendencia principal para los próximos años, con hasta un 65% del sector dedicado por entero a la vigilancia del paciente a través de dispositivos móviles. Esta vigilancia será especialmente notable en el caso de los enfermos crónicos, y particularmente, señala el informe, entre obesos y diabéticos. La segunda oportunidad para el sector será la diagnosis (15%), centrada en ofrecer al paciente opciones para su autodiagnóstico –siempre bajo observación de su médico- y vías que permitan el telediagnóstico por parte del médico. Los tratamientos son la tercera tendencia que el informe PWC sitúa para 2017.
Las previsiones del informe de PWC plantean un panorama muy creíble para la industria global del mHealth y, sin duda, aportan unas líneas de actuación interesantes. Sin embargo, estas previsiones están hechas en un momento de transición en el paradigma de la medicina mundial, en medio de un proceso de cambio de roles donde el paciente cada vez tiene más que decir. Veremos si las aportaciones de los pacientes confirman las previsiones para 2017 o, por el contrario, contribuyen a que la salud mundial se aparte del sendero que tradicionalmente ha marcado la industria. Los pacientes dirán.
Equipo de Contenidos
Acuam Healthcare®