Artículo para la edición de Brandlife de marzo, donde hacemos una breve introducción y explicamos conceptos básicos de este mundo del Branding 2.0. Esperamos sea de vuestro interés.
Introducción al Branding 2.0: Es lo mismo pero no es igual
El concepto de web 2.0 ya tiene algunos añitos y la web 3.0 está a la vuelta de la esquina así que iremos al grano. El avance tecnológico ha propiciado la aparición de nuevas actitudes (crear y compartir contenido fácilmente) y ha potenciado actitudes ya existentes (vouyerismo, egolatría, altruismo, curiosidad…). En realidad, desde la aparición del consumidor sus actitudes no han cambiado (decisión de compra, comparación de la oferta, prescripción…) lo diferente ahora son los lugares donde se desarrollan las conversaciones en torno a las marcas. Antes un consumidor le comentaba a algunos otros su experiencia con un producto, ahora lo postea en su muro de Facebook y esa opinión llega a 250 amigos; antes un consumidor enfadado llamaba a un call-center para poner una queja, ahora la pone en el blog o Twitter de la empresa en cuestión y espera una respuesta rápida y personal.
En este nuevo mundo online el medio es el usuario, el territorio es el que usuario elige y hay que ir donde esté él, los intentos por crear espacios para atraerlos y “controlarlos” han sido un fracaso o en el mejor de los casos han supuesto costos de inversión demasiado altos (Happing de Coca-cola, Keteke de Movistar…). Y ahora suponemos que está deseando escuchar algunas claves super-secretas sobre qué tiene que hacer su marca para sobrevivir en este nuevo ecosistema, aquí van las más importantes: escuchar lo que se dice acerca de nuestra marca, y por supuesto, contestar, compartir contenido (dar más que pedir), olvidar el concepto de “competencia” y abrazar el concepto de “colaboración”, actuar desde el respeto y la positividad, crear lazos de afecto… aprender cosas nuevas cada día.
Tranquilo, nosotros pasamos por esos momentos de confusión-escepticismo y todavía no hemos encontrado la fórmula magistral de la actuación de las marcas en redes, más que nada, por que no existe una sola: cada marca es una estrategia de Branding diferente en la red y la microsegmentación por fin es posible. Lo que sabemos seguro es lo que no funciona: no estar aquí.
Equipo de Contenidos
Acuam Healthcare®