La adopción de métodos de salud digital por parte de médicos y pacientes aumenta cada vez más. Muestra de ello es que tan solo en el 2015, en España el 26% de la población utiliza una app de salud y bienestar en su móvil o tableta. Los beneficios de la eHealth son cada vez más tangibles y de ahí que con el paso de los meses, aumente el número de iniciativas que apuntan a ofrecer mejoras en este campo.
Pero, más allá de innovaciones, ¿qué aspectos marcaron a la eHealth este año y serán tendencia durante el 2016?
Según un reporte de Rock Health sobre adopción de herramientas de Salud Digital, destacan seis campos importantes:
1. Información sobre salud en línea: webs especializadas que ofrezcan información segura.
Aunque la Salud Digital todavía se enfrenta a una fuerte cumbre, antes de llegar a la cúspide de la curva de adopción, la búsqueda en línea de información sobre salud es la categoría de eHealth que muestra un mayor índice de adopción. Aproximadamente un 40% de los pacientes que buscan información, actúan directamente en base a lo que encuentran. De ahí la importancia de ofrecer servicios de salud segura en internet. Plataformas como DudasdeMujer.com han construido un espacio seguro para que las mujeres consulten sus dudas de salud en internet, pero respondidas por un equipo médico profesional que las orienta.
Del estudio se resume que casi la mitad de los consumidores habían utilizado sólo una herramienta de eHealth o ninguna en absoluto pero, más allá de esto, continúan acudiendo a foros y páginas web en la que pueden consultar sus dudas sobre salud de manera anónima y rápida. Casi la mitad de los encuestados acude a Internet no sólo para buscar comentarios de profesionales médicos, sino para buscar información y testimonios sobre un tratamiento en particular. Los comentarios y opiniones de pares es lo que hace que tomen su decisión, más allá de lo que un médico pueda recomendar.
71% de los encuestados han buscado en línea información sobre salud y, de ellos, 6 de cada 10 personas han buscado información sobre medicamentos recetados (la categoría de más solicitada) y casi la mitad ha buscado otras opciones de tratamiento (la más baja). El informe sugiere que los sitios web de información todavía tienen un trabajo importante con el fin de recabar la confianza de los consumidores.
2. Seguimiento de salud a través del móvil: aplicaciones en la que los pacientes son capaces de auto-monitorear su desarrollo.
Los encuestados demuestran que aún existe cierta barrera en cuanto a registrar y seguir factores de salud en aplicaciones móviles que sólo muestra un 17%. A excepción de actividades físicas y calorías, las personas continúan manteniendo registros sobre su salud mayormente en papel o incluso en su cabeza.
El uso de datos es otra de las barreras a superar en mHealth. Aunque los consumidores consideran que el acceso a los datos sobre su salud deberían estar sólo bajo su control, la mayoría están dispuestos a compartir sus datos con tal de tener acceso a plataformas que contribuyan con la salud personal y pública, además de recibir descuentos.
3. Wearables: como Fitbit y otros, en la que los usuarios son capaces de entender su desempeño.
El boom de los wearables este año es, en definitiva, un aspecto positivo y relevante para la Salud Digital. Los pacientes ya no son pasivos, ahora están empoderados con tecnologías fáciles de usar al alcance de su mano y que les permite monitorear su salud, pero también informarse mejor sobre lo que ocurre con su organismo.
El estudio demuestra que las personas son más propensas a comprar dispositivos portátiles para sí mismas con la intención de ser más activas y perder peso.
4. Servicios genéticos: como 23andMe, que permiten hacer un test genético desde casa.
La salud continúa siendo el tercer tema más buscado en internet. Ya no se trata de simples dudas, sino de productos y servicios que faciliten la vida del paciente.
Si bien la adopción de los servicios de genética es relativamente baja, la satisfacción es alta y muchos pacientes están considerando el uso de estos servicios en el futuro. Estos servicios ofrecen tests de ADN con informes sencillos para que cualquier persona sea capaz de entenderlos, además de ofrecer la posibilidad de hacer el test en la comodidad de su hogar al interesado.
Lo que ha detenido el crecimiento de este tipo de plataformas sigue siendo la preocupación de los usuarios por la privacidad de su información, un aspecto común a la mayoría de plataformas de eHealth.
5. La telemedicina: servicios que permiten hacer seguimiento médico a los pacientes, desde su hogar.
El uso de la telemedicina es más alto entre personas con edades de 35 a 54 años, sin embargo, el teléfono continua siendo el medio preferido para la incorporación de la telemedicina pues los usuarios sienten una mayor confianza, tanto en casos de urgencia y otros más leves. Sin embargo, el uso de vídeo se incrementa entre aquellos que lo han utilizado previamente. Ejemplos Doctor 24h
Tanto los wearables como la telemedicina serán los que muestren un mayor crecimiento dentro del mercado de salud digital, en el corto plazo, por la comodidad y seguridad que representan. Un campo en el que aún falta innovar pero en los que cada día aparecen herramientas diseñadas pensando en pacientes y médicos.
Lo más importante a destacar de este estudio es que, a pesar de todos estos datos, los médicos continúan siendo los que gozan de mayor credibilidad y confianza pues, según este estudio, los pacientes prefieren compartir su información médico personal con ellos a compartirla con un desconocido, siempre que no estén bajo el anonimato claro.
Óscar López
CEO & Founder Acuam HealthCare
Equipo de Contenidos
Acuam Healthcare®