La red de microblogging Twitter es la preferida por los usuarios para compartir contenido referente a la diabetes. Cada día se comparten en esta plataforma una media de 1.000 tuits que incluyen el hashtag #diabetes. El hecho de que los usuarios usen este hashtag #diabetes demuestra una clara intención: que lo que publican sea de utilidad para otros usuarios. Por lo que nos encontramos ante una comunidad concienciada y activa.

Los hashtags más populares que acompañan al #diabetes en los tuits son #health #salud #dblog #obesity  #obesidad  #STOPdiabetes #t1d #exercise #type2. Analizando estas temáticas se observa que los usuarios quieren que esa información pueda llegar a todos los usuarios que comparten contenido sobre salud (health) haciendo una labor divulgativa muy importante. También utilizan temáticas más especificas relacionadas con diabetes lo que facilita a otros usuarios saber si esa información les será útil no.

Analizando el origen de los tuits se extrae una conclusión muy diferenciada. Los profesionales en salud, publicaciones de salud, blogueros de salud y laboratorios son los encargados de nutrir a la red de contenido, mientras que los pacientes, familiares o asociaciones son los que se encargan de replicar ese contenido en sus perfiles.

Un dato importante es que el 25% de los tuits son publicados desde dispositivos móviles. Por ello la optimización a este formato del contenido que se comparte debería ser algo a tener en cuenta por los generadores de contenido. Respecto al idioma en el que los tuits son publicados se distribuyen en un  69% anglosajón y un 19% en castellano.

Estos datos han sido obtenido gracias a HealthBuzz®, un servicio que nació para dar respuesta a las necesidades de escucha, presencia y reputación online que tienen hoy en día los laboratorios y sus productos. Además, la escucha activa que se lleva a cabo permite la  además de ser un gran aliado en la detección y comunicación de casos de farmacovigilancia.



Equipo de Contenidos
Acuam Healthcare®