Según estudios de Journal of Medical Internet Research, se identifican siete usos principales de los medios sociales destinados a la comunicación en salud para el público en general, pacientes y profesionales de la salud:

  1. Proporcionar información de salud
  2. Proporcionar respuestas a preguntas médicas
  3. Facilitar el diálogo entre pacientes y entre los pacientes y profesionales de la salud
  4. Recopilar datos sobre experiencias y opiniones de pacientes
  5. Promocionar la salud y educación sanitaria
  6. Reducir el estigma social de determinadas enfermedades
  7. Proporcionar consultas online

Los medios sociales proporcionan información sobre salud para el público en general, los pacientes, y los profesionales de la salud, esta información puede proporcionar respuestas a preguntas médicas. El 61% de los pacientes efectúa búsquedas en la web en general mientras que el 39% usa las redes sociales. Estas permiten que la información se presente en distintos formatos como por ejemplo en vídeo, muy útil cuando la alfabetización del paciente es baja. Existen plataformas que facilitan el diálogo entre pacientes y profesionales de la salud, estos sitios permiten a los pacientes participar en el diálogo con otros pacientes y compartir  información y asesoramiento sobre tratamiento y medicación.

Las redes sociales son utilizadas por el público en general para compartir información de medicamentos, síntomas y diagnósticos, y específicamente por los pacientes para compartir historias personales. Los blogs crean espacios donde las personas pueden acceder a recursos adaptados y proporcionan a los profesionales de la salud la oportunidad de compartir información con pacientes. A su vez, Facebook y Twitter están siendo utilizados por el público en general, pacientes, cuidadores y profesionales de la salud para compartir su experiencia en la gestión enfermedades, la exploración y el diagnóstico. En los países nórdicos el 45% de los hospitales tienen presencia en LinkedIn debido al tono profesional de esta plataforma frente a un 22% que están presentes en Facebook.

Promover la corresponsabilidad fomentando la educación sanitaria y proporcionar apoyo social ayuda a reducir el estigma social acerca de ciertas enfermedades. Además de esta manera los profesionales de la salud logran atender consultas online rompiendo en muchos casos las barreras medico/paciente que pueden generar algunas enfermedades.

HealthBuzz® nació para dar respuesta a las necesidades de escucha, presencia y reputación online que tienen hoy en día los laboratorios y sus productos. Además, la escucha activa que se lleva a cabo permite la  además de ser un gran aliado en la detección y comunicación de casos de farmacovigilancia.работал ктопоисковых анализ запросовгенератор





Equipo de Contenidos


Acuam Healthcare®