“Pinterest es lo más” dicen muchos.

“Pinte… ¿qué?” contestan otros tantos.

De un modo u otro Pinterest está en boca de casi todos y es que, aunque dio sus primeros pasos en 2008, cuatro años después coge carrerilla y se hace un hueco cada vez más grande en el panorama de las redes sociales. Tanto que ya redirige más tráfico que Google+, Youtube y Linkedin juntas (dato de Shareholic). Puede que el dato suene ajeno por eso de ser global, pero es que Pinterest ocupa el puesto 31 de sitios web más populares en España (dato obtenido de combinar la media de visitantes diarios con las páginas vistas con información de Alexa).

Para los que no lo sepan, Pinterest es una red social basada en imágenes, que se pinchan (pin) en corchos (boards) agrupándolas por temática. Los nombres de estos, los elementos básicos de Pinterest, no son casualidad y es que podríamos hacer un paralelismo con una joven que ojea revistas, ve un vestido que le gusta, lo recorta y lo pincha en un corcho de su habitación. Esto es exactamente lo que permite Pinterest en el entorno virtual, añadiendo características intrínsecas del online, como que las imágenes enlazan a los site en que se albergan, y otras más sociales, como el repin, que es en Pinterest lo que el retweet en Twitter.

Tampoco es casualidad que pongamos de ejemplo a una chica, y es que el 90% de los usuarios de Pinterest son mujeres (dato de Maxymiser, Marzo de 2012). ¿Por qué? No lo sabemos a ciencia cierta, pero podríamos aventurarnos a decir que la capacidad o el afán por la organización siempre ha sido una característica más femenina… quien tenga otra teoría, bienvenido sea a compartirla!

El diálogo online sobre Pinterest se está centrando, de momento, en los datos. Tenemos infinidad de números y estadísticas que salen de otros tantos estudios recientes. Las cifras apuntan al éxito y señalan una gran aceptación por parte de los usuarios; lo que se traduce en una oportunidad para el marketing. Pero, ¿la estamos aprovechando?

Aquí la respuesta es bastante universal: las marcas todavía no están aprovechando el potencial de Pinterest. Cierto es que hay casos en los que sí se está haciendo. Pero hay otros muchos que se han limitado a abrir una cuenta, cargarla de imágenes que ya tenían y añadir un botón social más a su web, que siempre luce mucho, muy a pesar de los directores de arte, que se echan las manos a la cabeza cuando llega “el de marketing” a ponerle pegatinas a su maravillosa obra.

Hablando de los directores de arte, sufriendo los tenemos a todos con el fenómeno Pinterest. Que si es una aberración al arte, que si los usuarios pinean muy a la ligera, que cómo nos atrevemos (los de marketing) a decir que es una red social pionera…

Calma queridos creativos, que no todo en esta vida es arte, ni pretende serlo, ojo. Nadie ha dicho (y si lo ha hecho se equivoca) que Pinterest sea pionera, porque no lo es. Lo que no se puede negar es que es la primera red social de este tipo que ha conseguido hacerse un hueco entre las grandes (véase Facebook y Twitter). Nadie ha dicho tampoco que el objetivo de uso de Pinterest sea compartir arte o inspiración artística. Para eso ya tenéis otras como fffound o designinspiration, que además de tener otro propósito tienen también otro target.

En esto de las redes sociales hay un error muy común y es creer que por el hecho de parecerse su funcionamiento, ya son iguales, se usan para lo mismo y van dirigidas al mismo público. Nada más alejado de la realidad, o ¿es que alguno de los que leen tiene su currículum en Facebook y comparte en Linkedin las fotos de juerga? Uy, mira, hay uno por ahí que levanta la mano… creativo tenía que ser! No se enfaden, que lo digo desde el cariño… (social media manager tenía que ser yo).

En Acuam Pinterest nos gusta, y nos morimos de ganas por hacer cosas chulas, ¿quién se apunta? De momento ya estamos preparando nuestros propios boards y seguiremos atentos a todas las noticias. Pinterest da para mucho, y esto que os contamos es solo una pequeña introducción.

Continuará…seo Doorwayсервисноправление





Equipo de Contenidos


Acuam Healthcare®